La Cromoterapia

Significado de los colores.

La cromoterapia, significado de los colores

Significado de los colores

Los colores poseen la capacidad de alterar el estado de animo, la vitalidad, agresividad, concentración.

Son muchos los efectos que producen en nuestro cuerpo físico y sutil.

En la imagen superior podemos ver el Espectro electromagnético «frecuencia de los colores». El ser humano puede ver desde el azul, el mas bajo, hasta el rojo, mas alto que podemos percibir con la vista.

Aunque pudiera parecer que el sentido de la vista es el mas sensible a los colores, esto puede no ser cierto.

Existe otro rango de colores que a pesar de no poderse ver, si se pueden sentir. Hablamos por ejemplo del Ultravioleta o los rayos del sol UV, rangos de luz no visible que nos afecta directamente.

Existen otros niveles de frecuencias que pueden llegar a ser extremadamente peligrosos, hablamos de frecuencias de microondas, Rayos X, Rayos Gamma, a los que estamos expuestos constantemente sin ser conscientes de ello.

Algunas personas desarrollan una capacidad de sentir los colores a través del tacto, la ciencia no logra concretar por que sucede este fenómeno, dejando en el aire si se trata de un defecto o de un prodigio de la evolución.

A este fenómeno se le denomina Sinestesia.

La cromoterapia emplea el color como herramienta terapéutica.

Es por ese motivo y en base a lo expuesto anteriormente, el contacto de la piel con determinados cuarzos, corales y otros materiales activos de color, generan cambios fisiológicos en el cuerpo humano.

La teoría científica actual de la cromoterapia se basa en la acción de la luz sobre la glándula pineal, donde estimula o inhibe la secreción de determinadas hormonas y neurotransmisores. la luz y los colores activan diferentes procesos bioquímicos en el organismo.

Es más, según la cromoterapia, cada color actúa sobre un órgano y parte del cuerpo porque armoniza con su frecuencia vibratoria especifica.

Por ejemplo:

cada color tiene un efecto distinto en el organismo, el…

ROJO. Es un color muy vital. Aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, la tensión arterial y la de las fibras musculares. Potencia la voluntad, la sexualidad y la agresividad. Se emplea contra la anemia, la falta de energía y la impotencia.

NARANJA. Estimula el metabolismo al activar la glándula del tiroides. El color naranja hace sentirse positivo, alegre y en guardia. Se utiliza contra la depresión como terapia y favorece a reducir problemas que afectan los pulmones y los riñones. genera sensación de bienestar.

 AMARILLO. Estimula el intelecto las capacidades y físicas. Contrarresta la melancolía o la baja creatividad. Mejora el aprendizaje y la intuición. Ayuda en los procesos digestivos y es un complemento ideal en el tratamiento de la artrosis.

VERDE. Es el color que mas abunda en la naturaleza. Equilibrador de la energía física, serena la mente y reduce la angustia. Disminuye la tensión arterial y produce una sensación relajación y tranquilidad. Esta indicado para recuperarse del cansancio mental y el estrés. Combate el dolor de cabeza, úlceras y problemas del corazón.

ÍNDIGO. Posee efecto desintoxicante y fortalece el sistema inmunológico. Reduce la señal del dolor. Utilizado para alcanzar estados elevados de conciencia. No se recomienda para personas introvertidas.

VIOLETA. Se utiliza para combatir infecciones, alivia el dolor de la artrosis y problemas de nutrición. Refuerza la autoestima. Ayuda a controlar el hambre. Se emplea en alteraciones mentales para combatirla.

BLANCO. Es la suma de todos los colores, por tanto afecta todos los sistemas corporales. En dosis adecuadas, fortalece, purifica y equilibra. Se emplea para las infecciones y el dolor. debemos ser moderados con la cantidad de este color, puede generar letargo y reducción del estado biorritmico.

NEGRO. Aunque se suele relacionar con el lado negativo, nada mas lejos de la realidad, es protector, sobre todo para las personas sensibles. Genera empatía y seguridad en uno mismo. A menudo se emplea en combinación con el blanco para potenciar las cualidades de ambos. Pero el exceso de negro puede resultar sobre protector.

ROSA. Resulta ideal en el tratamiento de los problemas de la piel, reduce las inflamaciones en general y las corrige el sistema inmunitario, como alergias. Tiene efecto calmante, físico, mental y emocional. Estimula el sentimiento de la compasión y el amor.

AZUL. Estimula la comunicación y la voluntad. Es un excelente calmante emocional y ayuda a combatir el insomnio. muy eficaz contra el asma, estrés, migraña e hipertensión. Es antiinflamatorio, ayuda a reducir las molestias de artrosis y otras enfermedades dolorosas. Resulta muy recomendable para las enfermedades en edades tempranas.

MAGENTA. Está conectado con las glándulas adrenales, el corazón y el sistema reproductivo. Tiene propiedades diuréticas, es un estabilizador emocional. Mejora el mecanismo mental de coherencia y sensibilidad espiritual. Reduce los sentimientos de obsesiona y ansiedad.

TURQUESA. Es la combinación del verde y el azul. Calma y purifica. Se emplea en las enfermedades con inflamación y para mejorar el sistema inmunitario. Ayuda en la curación de la dermis como heridas y quemaduras, así como en enfermedades de la piel, respiratorias y metabólicas.

PÚRPURA.
El rojo y azul se mezcla y esta combinación es sin duda un buen desintoxicante. Este color posee también efecto analgésico (contra el dolor de cabeza, por ejemplo), antipiréticas (logra reducir la fiebre) y somníferas (ayuda contra el insomnio). En la parte psíquica, el color púrpura da autoridad, prestigio.